Instalación de Porcelanatos de Gran Formato sobre Cerámica existente en pisos

Instalación de Porcelanatos de Gran Formato sobre Cerámica existente en pisos y muros

Generalidades:

Todas las superficies de apoyo deberán encontrarse firmes desde el punto de vista estructural, ser estables, estar a nivel, a plomo y alineadas. En el caso de superficies de hormigón, este deberá tener a lo menos 28 días de curado.

PISOS 

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

Previo a la instalación de los nuevos revestimientos se deberá:

  • Realizar el retiro de toda palmeta de revestimiento existente que se encuentre mal adherida (“soplada”) y realizar relleno con mortero cementicio MAPECEM QUICK PATCH de MAPEI.
  • Realizar una limpieza de la cerámica existente con el objetivo de remover todo lo que impida una correcta adherencia (grasas, ceras, aceites, etc).
  • Remover todo resto de yeso y material en suspensión presente sobre el revestimiento existente.
  • Se aplicará sobre toda la superficie existente revestida con cerámicas promotor de adherencia ECOPRIM GRIP de MAPEI con el objetivo de dar una superficie rugosa y apta para recibir el adhesivo del nuevo revestimiento.

INSTALACIÓN

Para la instalación del nuevo revestimiento se utilizará mortero adhesivo FIXA HIGHFLEX PRO. producto de categoría C2TES2 (Adhesivo cementicio mejorado, tixotrópico, tiempo abierto extendido y altamente deformable).

En el caso de existir fisuras que provengan de la losa o radier y hayan traspasado el revestimiento existente, se deberá verificar la correcta adherencia de este y posterior a ello proceder con la instalación de manta para tratamiento de fisuras MAPESOUND de MAPEI (imprimar superficie con MAPEI SM PRIMER y aplicar manta) siguiendo los procedimientos indicados en la ficha técnica del producto que se adjunta al presente documento

En estos sectores se considera la aplicación de mortero adhesivo FIXA HIGHFLEX PRO para la instalación del porcelanato nuevo.

En las zonas que el revestimiento existente se presente sano, es decir sin fisuras y completamente adherido al sustrato, se utilizará FIXA HIGHFLEX PRO, producto de categoría C2TES2 (Adhesivo cementicio mejorado, tixotrópico, tiempo abierto extendido y altamente deformable).

APLICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

ECOPRIM GRIP

Las superficies deben estar limpias, secas, curadas, exentas de aceites, grasas, lechadas de cemento y partes friables. No es necesario humedecer el soporte antes de laaplicación.

Previo a la aplicación debe agitarse el producto con el objetivo de integrar las partículas sólidas al resto del producto.  

Eco Prim Grip puede aplicarse sobre la superficie soporte con rodillo, brocha o porproyección. Tras haber dejado secar Eco Prim Grip, se puede proceder a la extensión del revoque o del enlucido.

El tiempo mínimo de espera varía de 15 a 60 minutos, en función de las condiciones ambientales y de la absorción del soporte. Es posible aplicar una segunda capa de producto, incluso transcurrido un largo tiempo desde la aplicación de la primera capa deEco Prim Gri

MAPECEM QUICK PATCH

En aquellos lugares donde el revestimiento inicial presenta problemas de adherencia (soplados) se procederá a remover dicha palmeta y a aplicar Mapecem Quick Patch, para ello se debe tener en cuenta:

  • Limpie muy bien la superficie removiendo cualquier sustancia que pueda interferir con la adherencia del material de instalación, incluyendo suciedad, pintura, alquitrán, asfalto, cera, aceite, grasa, compuestos de látex, selladores, compuestos de curado, agentes desmoldantes, lechadas, capas finales sueltas, sustancias extrañas y residuos adhesivos.
  • La temperatura del sustrato de concreto, así como la temperatura ambiente, deben estar entre 5°C y 29°C  antes de la aplicación. Las temperaturas deben mantenerse dentro de este rango durante al menos 4 horas después de instalar Mapecem Quickpatch.
  • Si es necesario, utilice medios mecánicos para remover superficies de concreto débil hasta tener concreto sólido
  • El sustrato de concreto debe tener un Perfil de Superficie de Concreto de #1 a #3 de conformidad con el Instituto Internacional de Reparación de Concreto (ICRI, por su sigla en inglés).

Una vez tomadas estas precauciones proceder con la preparación del producto:

  • Dentro de un recipiente de mezcla limpio, vierta la cantidad requerida de agua potable fría (2.37 lt de agua para bolsas de 11.3 kg)  y mezcle mientras va añadiendo el polvo poco a poco. La proporción de mezcla debe ser consistente. No agregue demasiada agua al material.
  • No añada cementos u otros aditivos químicos al Mapecem Quickpatch.
  • Mezcle con un taladro a velocidad media (de 550 a 800 rpm), usando una paleta de caja u otra paleta adecuada durante al menos 2 a 3 minutos, asegurando una consistencia sin grumos.
  • No mezcle más material del que pueda aplicar en un lapso de 15 a 20 minutos y no añada agua más allá del límite máximo.

MAPEI SM PRIMER

En aquellos lugares donde el revestimiento existente presente fisuras que provienen de la losa, se debe considerar lo siguiente:

  • Verificar la correcta adherencia del revestimiento existente. En caso que se presente soplado aplicar los pasos descritos en 2.1. dejando el acabado superficial liso y suave.
  • En caso que el revestimiento se encuentre correctamente adherido, limpiar la superficie del mármol existente removiendo cualquier sustancia que pueda interferir con la adherencia del material de instalación, incluyendo suciedad, pintura, alquitrán, asfalto, cera, aceite, grasa, compuestos de látex, selladores, compuestos de curado, agentes desmoldantes, lechadas, capas finales sueltas, sustancias extrañas y residuos adhesivos
  • Una vez limpia la superficie, aplique SM Primer con rodillo pelo corto o brocha y dejar secar entre 10 y 15 minutos (o hasta que adquiera una superficie pegajosa) y proceder con la instalación de Mapesound

MAPESOUND

Mapesound puede aplicarse directamente sobre el área del sustrato que tenga grietas planas existentes (con movimiento de hasta 10 mm [3/8″] de ancho).

  • Corte Mapesound 90 al tamaño adecuado de forma tal que el largo y ancho de la membrana cubrirá todo el largo y ancho de la grieta más 3 veces el ancho de la palmeta de mayor tamaño que se vaya a usar.
  • Centre la membrana cortada sobre el ancho y largo de la grieta. Marque en el piso el lugar en el cual debe comenzar la membrana.
  • Luego aplique SM Primer según lo descrito en 2.2
  • Desprender el revestimiento antiadherente que se encuentra en la parte inferior de la membrana.
  • Aplique la membrana al sustrato de consistencia pegajosa.
  • Continúe retirando poco a poco el revestimiento antiadherente y aplique la membrana sobre el piso de consistencia pegajosa. Los bordes de cada tramo deben hacer contacto entre si (no traslape las piezas).
  • Para una adherencia adecuada entre Mapesound 90 y el piso de consistencia pegajosa, pase un rodillo de 34,0 a 45,4 kg (75 a 100 lb.) sobre la membrana instalada. Para piezas más pequeñas de membrana, use un alisador de madera o llana de acero para ejercer presión.

FIXA HIGHFLEX PRO

Este adhesivo se utilizará en las zonas donde se presente fisuras en la losa y hayan traspasado el revestimiento existente y este sector se haya tratado con MAPESOUND.

Una vez tratado el sustrato según lo indicado en el punto 1, 2.2 y 2.3 del presente documento proceder con la preparación del producto:

  • Vierta aproximadamente 4,5 a 5 Lt de agua potable limpia en un recipiente limpio.
  • Poco a poco agregue 25 kg de FIXA HIGHFLEX PRO, mientras mezcla lentamente con batidora eléctrica.
  • Utilice un taladro de baja velocidad (a aproximadamente 300 rpm), con una mezcladora de paleta cruzada angulada o una mezcladora de doble caja. Mezcle bien hasta que la mezcla tenga una consistencia homogénea, suave y sin grumos. Evite mezclar por mucho tiempo.
  • Si la mezcla se endurece, vuelva a mezclarla sin agregar más líquido o polvo
  • Aplicar adhesivo al sustrato según el espesor requerido
  • Limpie rápidamente el excedente de adhesivo que pudiese haber manchado la palmeta a instalar.
  • Esparza sólo la cantidad de mortero sobre el que se pueda fijar la palmeta antes de que el producto comience a formar una película seca sobre su superficie. El tiempo de instalación puede variar según las condiciones del lugar de trabajo.
  • Fije firmemente las palmetas sobre el mortero húmedo. Haciendo presión, mueva las losetas hacia un lado y otro en dirección perpendicular a las líneas de la llana para deshacer las ranuras creadas por la misma y lograr la máxima cobertura. Asegúrese de que haya un contacto adecuado entre el mortero, la palmeta y el sustrato, levantando periódicamente algunas palmetas para comprobar que tenga una cobertura aceptable.
  • Retire el exceso de mortero de las uniones para que al menos 2/3 de la profundidad de la palmeta queden descubiertos para el fraguado final de las canterías

PROTECCIÓN

  • Evite el tráfico durante las primeras 36 horas de instalados los revestimientos finales.Evite el tránsito pesado durante 72 horas.
  • Proteja la instalación contra lluvia y heladas durante 7 días.

MUROS

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

Previo a la instalación de los nuevos revestimientos se deberá:

  • Realizar el retiro de toda palmeta de revestimiento existente que se encuentre mal adherida (“soplada”) y realizar relleno con mortero cementicio MAPECEM QUICK PATCH de MAPEI.
  • Realizar una limpieza de la cerámica existente con el objetivo de remover todo lo que impida una correcta adherencia (grasas, ceras, aceites, etc).
  • Remover todo resto de yeso y material en suspensión presente sobre el revestimiento existente.
  • Se aplicará sobre toda la superficie existente revestida con cerámicas promotor de adherencia ECOPRIM GRIP de MAPEI con el objetivo de dar una superficie rugosa y apta para recibir el adhesivo del nuevo revestimiento.

INSTALACIÓN

Para la instalación del nuevo revestimiento se utilizará mortero adhesivo FIXA HIGHFLEX producto de categoría C2TES1 (Adhesivo cementicio mejorado, tixotrópico, tiempo abierto extendido y altamente deformable).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google

Deja un Comentario