Instalación de Porcelanato Grandes Formatos

GENERALIDADES:

Todas las superficies de apoyo deberán encontrarse firmes desde el punto de vista estructural, ser estables, estar a nivel, a plomo y alineadas.
En el caso de superficies de hormigón, este deberá tener a lo menos 28 días de curado.

CORRECTA ELECCION DEL ADHESIVO

  1. Pisos: Para la instalación de revestimientos de piso interiores y exteriores en formatos donde uno de sus lados sea menor o igual a 70 cm se considera Fixa HighFlex (adhesivo de altas prestaciones de categoría C2TES1, según ISO 13007). Para la instalación de revestimientos de piso interiores y exteriores en formatos donde uno de sus lados supere 70 cm se considera Fixa HighFlex PRO (adhesivo de altas prestaciones de categoría C2TES2, según ISO 13007).
  2. Muros: Para la instalación de revestimientos donde uno de sus lados sea menor o igual a 70 cm cm y en muros interiores de hormigón y muros de tabiquería, se considera utilizar Fixa HighFlex (adhesivo de altas prestaciones de categoría C2TES1, según ISO 13007). Para la instalación de revestimientos donde uno de sus lados supere 70 cm y en muros interiores y exteriores de hormigón y muros de tabiquería, se considera utilizar Fixa HighFlex Pro (adhesivo de altas prestaciones de categoría C2TES2, según ISO 13007).

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

Previo a la instalación de los nuevos revestimientos se deberá:

  1. Remover todo resto de materiales que impidan una correcta adherencia (polvo, yeso, membranas de curado, desmoldantes, lechadas superficiales, grasas, aceites, etc) NUNCA usar diluciones de ácido para limpiar las superficies.
    Para el aseo de pisos, se recomienda remover los restos de material con método mecánico (“copa diamantada, grata o escarificado”) y luego una limpieza final mediante aspirado a fin de no dejar polvo en suspensión, el cual podría caer nuevamente sobre la superficie a intervenir. Para el aseo de muros de hormigón se considera retirar los restos de desmoldante mediante método mecánico (grata o copa diamantada).
  2. Para pisos y en caso de que se presenten desniveles mayores a 10 mm, se deberá aplicar mortero cementicio de nivelación previo a la instalación del revestimiento final.
  3. Para nivelaciones se considera uso de mortero Monofloor 300 de Fixa, previa aplicación de promotor de adherencia MonoPrimer de Fixa
  4. Los muros deben estar libres de pintura, yeso y de restos de desmoldantes y dimensionalmente estables (sin material suelto).
    En caso de que el muro se encuentre con desaplome de hasta 10 mm se deberá enlucir con RepairFix 30 de Fixa, previa aplicación de Monoprimer sobre el muro a enlucir. Para desaplomes mayores consultar con ingeniero calculista metodología de reparación, considerando posible inclusión de malla metálica anclada al muro de hormigón.

INSTALACIÓN DE PORCELANATOS

Para la instalación se procederá como sigue:

Mezcla: Antes de comenzar, tome las precauciones de seguridad adecuadas y utilice todos los EPP requeridos por la normativa vigente. Para la preparación del adhesivo se deben seguir las instrucciones del fabricante y respetar cada uno de los pasos indicados en la ficha técnica del producto adhesivo

Aplicación del adhesivo:

  1. Elija una llana dentada típica que tenga la profundidad suficiente para lograr que el mortero adhesivo tenga un contacto de más del 90% con la palmeta y el sustrato para todas las aplicaciones interiores, y del 100% para instalaciones exteriores, pisos comerciales y aplicaciones húmedas. Se sugiere aplicar más cantidad de material en el respaldo de la palmeta en dirección opuesta a la primera aplicación para poder cumplir con estos requisitos. (técnica del doble encolado). En el caso de revestimientos muy lisos y 0% absorbentes, por ejemplo Laminan, se sugiere aplicar promotor de adherencia Ecoprim Grip de Mapei en el reverso de la palmeta, principalmente si esta se ubica en altura o sobre cabeza.
  2. Haciendo presión, aplique una capa usando el lado plano de la llana para afinar el mortero dentro del sustrato.
  3. Con el lado dentado de la llana, aplique más mortero, esparciéndolo en una sola dirección paralela a la dimensión más corta de la palmeta.
  4. Esparza sólo la cantidad de mezcla de adhesivo que pueda ser aplicada antes de que el producto comience a formar una película sobre su superficie. El tiempo de instalación puede variar según las condiciones del sitio de trabajo.
  5. Fije firmemente las palmetas sobre el mortero húmedo. Muévalas hacia adelante y hacia atrás en una dirección perpendicular a las líneas de la llana para deshacer las grietas del mortero y así lograr la máxima cobertura.
  6. Asegure que el mortero, la palmeta y el sustrato tengan un contacto adecuado entre sí, levantando con regularidad algunas palmetas para verificar que tengan una cobertura aceptable.Retire el exceso de mortero de las uniones para que al menos 2/3 de la profundidad de la palmeta quede descubierta para el fragüe
  7. Se sugiere que por cada 1.5 m2 de instalación, levantar 1 palmeta al azar para verificar la correcta cobertura de adhesivo en a lo menos un 90% de la palmeta.

Juntas de dilatación en pisos

En el perímetro del recinto, se recomienda dejar una dilatación de a lo menos 8 mm, la cual debe quedar sin adhesivo y sin fragüe. En este sector puede aplicarse selladores de poliuretano o de silicona según definición del proyecto. Este mismo proceso es sugerido cada 16 m2 de área a instalar porcelanatos, cerámicas, mármol o piedra pizarra.

Fragüe o rejuntado

Para el fraguado de cerámicas en pisos y muros, se considera utilizar fragüe FLEXSİL de FIXA y el color será definido en base al color del revestimiento especificado.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google

Deja un Comentario