¿Qué es un autonivelante?

Un autonivelante es un polvo fino compuesto de cementos agregados con granulometría seleccionada y aditivos especiales, cuyo objetivo principal es crear un sustrato plano, nivelado y resistente, sobre el que se pueda instalar un piso resiliente o flexible.

La composición específica de cada autonivelante está condicionada por los objetivos secundarios para los que fue diseñado, por lo tanto, hay algunos cuyos aditivos son específicos para dotar al sustrato de una compresión muy alta, de una resistencia a la flexión o a la abrasión, o de un secado ultrarrápido.

Algunas de las características más importantes de los morteros autonivelantes son la facilidad de aplicación, su especialización en interiores y su alta resistencia.Dicha composición también influye en el espesor del autonivelante. Algunos ofrecen de uno a diez milímetros, mientras que otros son diseñados para espesores gruesos de hasta 30 o 40 mm. El mortero autonivelante es un tipo específico en cuya composición intervienen aditivos y cementos especiales. Su principal característica es que es mucho más líquido que el resto.

Los pisos que se pueden instalar después de haber aplicado el autonivelante son diversos, entre ellos: pisos vinílicos, cerámicos, de madera, de piedra natural y algunos otros revestimientos, como alfombras. El autonivelante puede ser especialmente importante para los pisos delgados, como los vinílicos, porque evita uno de sus principales problemas: la deficiencia de sustratos.

 

¿Cuáles son los usos, aplicaciones y beneficios de los autonivelantes?

La función principal de los autonivelantes es rellenar, igualar o corregir sustratos inclinados, ondulados o desiguales de interiores y exteriores, otorgando una superficie ideal para la instalación de diferentes tipos de revestimientos.

El autonivelante mejora la calidad y homogeneidad del concreto instalado y produce mejores acabados en revestimientos. Además de mejorar y nivelar las superficies, ofrecen continuidad y uniformidad.

Los autonivelantes tienen otras ventajas, entre ellas:

  • Superficies lisas
  • Acabados perfectos
  • Alta resistencia abrasiva
  • Corto tiempo de secado
  • Reducción de mano de obra
  • Compactibilidad en los suelos
  • Gran capacidad de adherencia
  • Variedad de milímetros de espesor
  • Compatibilidad con aislamientos termoacústicos, con pisos con calefacción radiante y con adhesivos para instalar pisos de vinil, alfombra, madera y cerámica

 

¿Qué problemas puede generar no aplicarlos?

No aplicar un autonivelante puede traer consecuencias estéticas o estructurales. La consecuencia de tipo estético es la más evidente, pues los pisos no van a lucir bien.

Cuando un espacio no fue nivelado, cualquiera, a simple vista, es capaz de ver los golpes, los huecos, las ondulaciones, los puntos altos y defectos en general en el piso terminado.

Sin embargo, las consecuencias más importantes son las estructurales: el deterioro y consecuente rompimiento del piso. El origen de estos problemas puede ser simplemente la carga que produce el movimiento diario de personas y equipos con ruedas. Sin embargo, pueden acarrear otras complicaciones más grandes y costosas como tener que reparar todo el espacio.

Apuesta por los mejores autonivelantes. Los productos baratos que no son fáciles de usar producen pérdidas de tiempo, eficiencia y dinero.

 

¿Para qué utilizar un autonivelante y cómo elegir el mejor?

Para evitar tanto malos acabados como daños estructurales es necesario asegurarse de elegir un autonivelante para pisos que iguale el sustrato ante carga y tráfico, es decir, que se autonivele y se desempeñe bien en estas condiciones.

La elección del producto debe hacerse pensando en la calidad y el desempeño, y no en la disponibilidad, la facilidad de instalación o el precio.

Un buen autonivelante no debe ser ni muy poco ni demasiado viscoso; no debe ser difícil ni de mezclar ni de esparcir, pero tampoco debe extenderse demasiado rápido; asimismo, tampoco debe secarse al instante, pues esto impediría la eficacia de la instalación y no debe tardar mucho, ya que esto haría que el personal tuviera que esperar para instalar el revestimiento final.

Los autonivelantes Mapei mejoran la calidad del ambiente al reducir la cantidad de contaminantes con mal olor y elementos dañinos para la salud, pues su contenido de VOC es casi nulo.

Si quieres comprobar que el autonivelante que compraste está funcionando bien, lo que debes hacer es, una vez que haya curado, pasar la mano sobre el sustrato nivelado para sentir una superficie suave, tan suave como el vidrio. También debes observar que no aparezcan fisuras y que al rayarlo con un objeto metálico no se vuelva endeble.

Recuerda que los autonivelantes para pisos no deben contraerse, fisurarse o romperse; no deben presentar baja resistencia y no deben sentirse como los suéteres viejos de lana, cuando esta comienza a formar bolitas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google

Deja un Comentario