Recomendaciones para una correcta Instalación del sistema impermeabilizante

Introducción

Este presente documento está orientado a entregar las consideraciones y recomendaciones a tener presente al momento de decidir, instalar, mantener y proteger un sistema de impermeabilización ya sea para un recinto cerrado (estanque de agua, sala de basura, sala técnica) como para un recinto abierto (jardineras, losas de estacionamiento, terrazas etc.)

El alcance de este documento está centrado en la elección e instalación de  impermeabilizaciones por lo general en niveles sobre cota cero, además para recintos nuevos,o reparaciones que requieran un sistema de impermeabilización. Este documento no incluye impermeabilizaciones de losas bajo cota 0, ni tampoco de impermeabilizaciones a través de masas con aditivos.

 

Generalidades

La impermeabilización debe proteger al elemento constructivo expuesto del paso del agua. Todo sistema de impermeabilización además de la correcta elección del producto debe 

considerar que el proyecto consulte medidas para minimizar el ingreso del agua, tales como, impermeabilización de la masa del hormigón, tratamiento de juntas de construcción, juntas de dilatación y una envolvente de la estructura.

Además, se debe considerar que el proyecto de edificación considere medidas para minimizar el agua en contacto con la edificación, por ejemplo, el uso de láminas drenantes incorporadas en el proyecto de impermeabilización (muros contra terreno, jardineras etc.) o drenes en el terreno que intercepten las aguas antes de la llegada a la edificación.

 

UNA CORRECTA IMPERMEABILZACIÓN EVITA FILTRACIONES CARBONATACIÓN DEL HORMIGÓN DAÑOS ESTÉTICOS PÉRDIDA DE CONFORT EFLORESCENCIA MENOR POSTVENTA

 

Inspección 

Los pasos para una correcta inspección son:

  • Verificar que el trabajo de impermeabilización esté terminado y en condiciones de ser aprobado.
  • Verificar que se hayan respetado las especificaciones del proyecto y lo establecido en el contrato.
  • Verificar que el proyecto consulta una protección adecuada de la impermeabilización para ejecutar partidas siguientes, como por ejemplo rellenos.
  • Dejar registro de las zonas entregadas al cliente para zanjar la partida entre ambas partes.

 

Cuidados posteriores a la instalación

En el periodo de término de la impermeabilización y la continuación de trabajos a realizar o a su protección definitiva, se debe cuidar:

  • No acopiar materiales en contacto con la impermeabilización.
  • Proteger de agentes externos que puedan hacerla perder sus propiedades o características.
  • Proteger la impermeabilización y realizar un relleno cuidadoso de los espacios que están en contacto con ella.

 

RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA REPARACIÓN SISTEMA IMPERMABILIZANTE

Casos más comunes

A continuación, se presentan los casos más comunes para reparaciones de impermeabilización entregando un breve resumen en el procedimiento de preparación de

superficie hasta su terminación:

  • Estanque de agua: Generalmente el mayor problema en la impermeabilización de estanque es no haber tratado bien tanto las aristas, fisuras y nidos de piedra existentes por las cuales una vez realizados los trabajos y al no seleccionar un buen material (buena adherencia y secado) este comenzará a filtrar por las zonas más perjudicadas. En estos casos se debe primero vaciar dicho recinto y esperar al menos 24 a 48 hrs que se pueda ventilar de buena manera, para así evitar el vapor de agua en exceso y la condensación, ya que es un factor determinante al momento de realizar la reparación. Posterior a ello se debe “reforzar” todas las aristas y grietas visibles con un mortero de tipo hidráulico de secado extra rápido a razón de 0,2
  • 0,4 kg/m2 para posterior a su secado (app 20 min) re pintar a razón de 2
  • 3 kg/m2 en 3 manos cada punto o área afectada por la filtración.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google

Deja un Comentario