juntas de dilatación

Juntas de Dilatación ¿Por qué son necesarias y que Adhesivo usar?

Los cambios de temperatura producen en todos los cuerpos un cambio en sus dimensiones, a mayor temperatura, los cuerpos se expanden y a menor temperatura se contraen.

Los elementos con los que se construye no están exentos de estos cambios dimensionales por efecto del frío y del calor. Es por ello que esto debe ser considerado en las etapas de proyecto a fin de evitar sorpresas desagradables una vez terminada la obra.

Una de las mayores causas de patologías o atenciones de posventa en obra son el desprendimiento de los revestimientos de cerámica o porcelanato, lo que tradicionalmente se conoce como “palmeta soplada”. Este tipo defecto se debe a que no se considera o no se ejecutan de mala manera las juntas de dilatación o control.

La industria recomienda realizar juntas de dilatación cada 16 m2

Pero ¿porque esta cada 16 m2 y no menos y no más?

Cada material usado en la construcción tiene un coeficiente de dilatación distinto.

Mientras las baldosas cerámicas habitualmente tienen un coeficiente de dilatación alrededor de 0,007, el coeficiente para la mayoría de los soportes en base cemento es superior (0,012).

Para el cálculo de la dilatación de un material por cada metro, se debe multiplicar el cambio de temperatura en grados Kelvin por el coeficiente de dilatación.

Si, por ejemplo, nos imaginamos una terraza con baldosas cerámicas a pleno sol en el mes de Diciembre- Enero, sabemos que la cerámica puede alcanzar en su superficie una temperatura de 65°C. Durante la noche o bajo una tormenta, esta temperatura puede bajar en poco tiempo a 10°C, lo que conlleva un cambio de temperatura de 55°C. Si multiplicamos estos 55°C con el coeficiente de dilatación de la cerámica (0,007), resulta un movimiento de 0,39 mm/m.

Del mismo cálculo para el soporte resulta un movimiento de 0,66 mm/m. El soporte se mueve 0,28 mm/m más que las baldosas cerámicas.

Datos:

  • Coeficiente dilatación porcelanato: 0.007
  • Coeficiente dilatación hormigón 0.012
  • T° ambiente máxima verano: 35 °C
  • T° ambiente mínima Verano: 10 °C
  • T° máxima porcelanato verano 65°C
  • T° mínima Porcelanato verano 10°C
  • Δ °T= 55°C
  1. Movimiento por dilatación porcelanato= 0.007×55 =0.39 mm/m
  2. Movimiento por dilatación soporte hormigón= 0.012×55 = 0.66 mm/
  3. Diferencia movimiento dilatación hormigón y porcelanato= 0.28 mm/m
  4. En 5 m la diferencia aumenta a 1.375 mm

Parece poco, pero esto significa, que en 5 m un soporte se mueve 1,37 mm más que las baldosas cerámicas colocadas encima.

De esta forma se crean tensiones muy importantes en la zona de unión entre el soporte y el recubrimiento, lo que puede causar aparición fisuras en el revestimiento o que este pierda su adherencia al sustrato.

Debido a esto es la importancia de considerar juntas de dilatación y adhesivos que sean deformables o altamente deformables (adhesivos categoría S1 o S2 según ISO 13007)

¿Cómo ejecutar correctamente una junta de dilatación?

Podemos ver que las juntas de dilatación se deben considerar siempre en el perímetro del recinto y también en sectores que superen los 16 m2.

La dilatación debe llegar siempre al sustrato base (losa o Radier) y no debe ser rellena ni con adhesivo ni con fragüe ya que son elementos rígidos, se deben rellenar con algún elemento elastomérico que sea capaz de soportar el cambio dimensional sin ejercer presión hacia el revestimiento ni adhesivo.

El ancho de la junta de dilatación se recomienda en 8 mm ya que con ello se asegura que el cambio dimensional será absorbido sin ejercer presión ni tensión al revestimiento ni al adhesivo.

¿Que adhesivo usar?

Cuando trabajamos con revestimientos de anchos de hasta 60 cm en cualquiera de sus caras, se puede usar un adhesivo que no tenga clasificación S1 o S2 (deformable o altamente deformable) según ISO 13007. Para los adhesivos que Comercial Kuzacorp distribuye se trata de los siguientes productos:

  • KER 111
  • KERAFLEX
  • CREST PORCELANATO 2A
  • CREST CERAMICA

Cuando uno de los costados supere 60 cm y no más de 120 recomendamos los siguientes adhesivos S1:

  • KERAFLEX MAXI S1
  • KERAQUIK
  • FIXA HIFLEX
  • CREST PLATINIUM

Si el revestimiento supera 120 cm en una de sus caras o si la gradiente térmica a la que se expone es superior a 60°C lo recomendamos los siguientes adhesivos categoría S2 (altamente deformables)

  • KERAQUICK + LATEX PLUS
  • FIXA HIFLEX PRO
  • KERAFLEX MAXI S1 + LATEX PLUS
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google

Deja un Comentario