Adhesivos Cementicios

Preparación e Instalación de Adhesivos Cementicios

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES:

Generalidades:

Todas las superficies de apoyo deberán encontrarse firmes desde el punto de vista estructural, ser estables, estar a nivel, a plomo y alineadas.

En el caso de superficies de hormigón, este deberá tener a lo menos 28 días de curado.

Aseo:

Todas las superficies deben encontrarse limpias y libres de cualquier sustancia o condición que pueda evitar o reducir la adherencia adecuada como por ejemplo polvo, restos de yeso, desmoldantes, membranas de curado, restos de lechada de cemento, etc.

Para el aseo de pisos, se recomienda remover los restos de material con método mecánico (“descarachado”) y luego una limpieza final mediante aspirado a fin de no dejar polvo en suspensión, el cual podría caer nuevamente sobre la superficie a intervenir.

Las superficies deben estar secas superficialmente.

En muros, estos deben estar libres de pintura, yeso y de restos de desmoldantes y dimensionalmente estables (sin material suelto). En caso que el muro se encuentre enlucido con yeso, se deberá aplicar previo a la instalación del adhesivo una mano de PRIMER G de Mapei para evitar la reacción química que se produce en la cohesión yeso-adhesivo y que el revestimiento se desprenda por dicha reacción química.

En algunos casos las palmetas cerámicas contienen restos de polvos que son provenientes de su etapa de fabricación, los cuales se hace necesario retirar mediante lavado manual.

Para efectos de aseo y limpieza de las superficies, NUNCA aplicar acido ni elementos químicos de ninguna especie, (a excepción de promotores de adherencia) ya que estos elementos pueden degradar el adhesivo y por ende el resultado final no sería el óptimo.

MEZCLA

Antes de comenzar, tome las precauciones de seguridad adecuadas y utilice todos los EPP requeridos por la normativa vigente. Para la preparación del adhesivo se deben seguir las instrucciones del fabricante y respetar cada uno de los pasos indicados en la ficha técnica del producto adhesivo

APLICACIÓN DEL ADHESIVO

  1. Elija una llana dentada típica que tenga la profundidad suficiente para lograr que el mortero tenga un contacto de más del 80% con la palmeta y el sustrato para todas las aplicaciones interiores, y de más de 95% para instalaciones exteriores, pisos comerciales y aplicaciones húmedas. Se sugiere aplicar más cantidad de material en el respaldo de la palmeta en dirección opuesta a la primera aplicación para poder cumplir con estos requisitos.
  2. Haciendo presión, aplique una capa usando el lado plano de la llana para afinar el mortero dentro del sustrato.
  3. Con el lado dentado de la llana, aplique más mortero, esparciéndolo en una sola dirección paralela a la dimensión más corta de la palmeta.
  4. Esparza sólo la cantidad de mezcla de adhesivo que pueda ser aplicada antes de que el producto comience a formar una película sobre su superficie. El tiempo de instalación puede variar según las condiciones del sitio de trabajo.
  5. Fije firmemente las palmetas sobre el mortero húmedo. Muévalas hacia adelante y hacia atrás en una dirección perpendicular a las líneas de la llana para deshacer las grietas del mortero y así lograr la máxima cobertura.
  6. Asegure que el mortero, la palmeta y el sustrato tengan un contacto adecuado entre sí, levantando con regularidad algunas palmetas para verificar que tengan una cobertura aceptable.
  7. Retire el exceso de mortero de las uniones para que al menos 2/3 de la profundidad de la palmeta quede descubierta para el fragüe

JUNTAS DE DILATACIÓN EN PISOS

En el perímetro del recinto, se recomienda dejar una dilatación de a lo menos 8 mm, la cual debe quedar sin adhesivo y sin fragüe. En este sector puede aplicarse selladores de poliuretano o de silicona según definición del proyecto. Este mismo proceso es sugerido cada 16 m2 de área a instalar porcelanatos, cerámicas, mármol o piedra pizarra.

LIMITACIONES

  • Instale el adhesivo únicamente a temperaturas que oscilen entre 4°C y 35°C
  • No lo utilice para piedras sensibles a la humedad (mármol verde, algunos tipos de piedra caliza y granito), palmetas aglomeradas o palmetas de resina.
  • No lo utilice sobre sustratos dimensionalmente inestables, tales como pisos de madera, tableros de OSB, sustratos que contengan asbesto, o metal.
  • Para utilizarlo directamente sobre parches a base de yeso o sustratos de nivelación, aplique un sellador adecuado antes de usarlo.

PROTECCIÓN

  • Evite el tráfico durante 24 horas. Evite el tránsito pesado durante 7 días.
  • Proteja la instalación contra lluvia y heladas durante 7 días.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google

Deja un Comentario