Pisos de vinil: guía de tipos, ventajas y procedimiento para pegarlos y mantenerlos en buen estado

Los pisos son elementales en el diseño y la funcionalidad de cualquier interior; sin embargo, renovarlos o cambiarlos puede ser una tarea complicada: remover el piso anterior, requerir mano de obra especializada e, incluso, tener que abandonar por un tiempo las instalaciones.

No obstante, en la actualidad existen diversos revestimientos que hacen esta tarea mucho más sencilla. Una de las mejores opciones para la renovación de estas superficies son los pisos de vinilo pisos vinílicos, cuya instalación es sencilla y no requiere demasiado tiempo.

 

¿Qué son y de qué están hechos los pisos de vinil?

Los pisos de vinil son revestimientos que se colocan sobre pisos previos, tanto para protegerlos como para decorarlos. Están hechos, principalmente, de resinas termoplásticas obtenidas por la polimerización de derivados del cloruro de vinilo, es decir, de PVC.

Los sectores educativo y sanitario son los que más se han beneficiado de las ventajas de los pisos de vinil, sin embargo, en la actualidad, hay una tendencia a aplicarlos en otros ámbitos.

Además de los derivados del cloruro de vinilo, en su composición pueden intervenir otros elementos como minerales, metales, plastificantes, pigmentos y aditivos. De acuerdo con la cantidad utilizada de cada componente se puede obtener un piso vinílico más o menos flexible, resistente, antideslizante, etcétera.

Si quieres conocer algunas recomendaciones para hacer rendir el pegazulejo, te invitamos a leer nuestro artículo sobre sus beneficios y aplicaciones.

 

Tipos

Los pisos vinílicos han cobrado relevancia en las últimas décadas, por esta razón, se ha diversificado la gama que estos ofrecen y han sido contemplados para todo tipo interiores.

Este tipo de pisos se pueden clasificar según su composición química, su formato de presentación, instalación y el tipo de tráfico para el que fueron diseñados.

 

Homogéneos

Los pisos de vinilo homogéneos reciben este nombre porque están compuestos de una sola

capa de material. Esta puede tener diferentes proporciones de cloruro de vinilo. Usualmente, a mayor proporción, mejor calidad. Esta característica se ve reflejada en un piso vinílico más resistente, liviano, flexible y menos quebradizo.

El piso de vinilo homogéneo más conocido es el VCT (vinyl composite tile). Estas losetas nvinílicas poseen un pequeño porcentaje de vinilo (entre el 3% y el 4%) y un porcentaje mayor de minerales

(1). Son poco resistentes y tienden a quebrarse, aunque, por otro lado, son pisos económicos, ligeros y fáciles de instalar.

Lo primero que es necesario considerar para la elección de un piso de vinil es la instalación para la cual necesitamos el piso.

A pesar de su naturaleza frágil, las losetas vinílicas de pisos homogéneos pueden tener una vida útil larga si se procura su cuidado con ceras protectoras. Este tipo de pisos son comúnmente utilizados en escuelas, tiendas y centros de salud.

Además de dichas losetas, estas también pueden tener una presentación en rollo. En general, los rollos homogéneos tienen un mayor porcentaje de vinilo en su composición, que se traduce en mayor resistencia a la abrasión y mayor durabilidad, liviandad y flexibilidad.

Los pisos de vinilo homogéneos en rollo han sido muy requeridos en la industria hospitalaria

debido a que su presentación sin uniones evita la acumulación de elementos patógenos o suciedad. Asimismo, pueden ser utilizados para crear las curvas sanitarias de estas instalaciones.

 

Heterogéneos

Los pisos de vinilo heterogéneos están formados por dos o más capas de materiales que, a su vez, tienen distintas composiciones. Cada capa cumple una función distinta; así, por ejemplo, mientras que la primera capa puede dotar de resistencia al piso, la segunda puede absorber sonidos de impacto o simular un material lujoso.

El piso vinílico heterogéneo más popular es el LVT (luxury vinyl tile) que tiene formato de baldosas, cuadradas o rectangulares. Sus características principales son la flexibilidad, la durabilidad, la facilidad de limpieza e instalación y la absoluta resistencia al agua.

Al igual que con los pisos homogéneos, los heterogéneos también pueden tener presentación en rollo.

La gran ventaja de los pisos de vinil es que siempre vamos a encontrar uno que se adapte a las necesidades del proyecto en el que estamos trabajando.

 

Loseta vinílica

Los pisos de vinilo en losetas han ganado popularidad en los últimos años, especialmente, en los sectores residenciales. La presentación de este tipo de pisos puede darse en diferentes formas (cuadradas y rectangulares) y con diferentes tamaños. Su instalación requiere de precisión para que estas queden alineadas.

Tanto la forma como el tamaño dependen del diseño del piso. Así, si el diseño que la loseta vinílica está simulando es la madera, entonces suelen ser alargadas, angostas y pequeñas, mientras que si está simulando mármol, las losetas vinílicas son cuadradas, anchas y más grandes.

 

Piso de vinil en rollo

El formato en rollo es la presentación más común y económica de los pisos vinílicos. Los rollos pueden tener distintas longitudes de acuerdo con la marca del piso o el diseño. Este tipo es ideal para habitaciones de dimensiones muy extensas debido a que el formato garantiza mínimos ajustes o cortes. Los pisos de vinil son la unión perfecta entre originalidad, resistencia y versatilidad, ya que permiten personalizar cada ambiente al mismo tiempo que proteger la superficie sobre la cual son colocados.

A diferencia del formato en losetas, es recomendable que la instalación de los pisos de vinilo en rollo sea hecha por especialistas, pues al ser lienzos de varios metros el procedimiento puede llegar a ser complicado. En Realkon somos especialistas en productos para la correcta instalación de pisos vinílicos, contáctanos y recibe asesoría para tu proyecto.

 

De instalación suelta

Los pisos vinílicos de instalación suelta o loose lay no necesitan de ningún material o mecanismo extra para su instalación. Tienen una capa que se ajusta perfectamente al contrapiso al aplicar un poco de presión sobre ellos. El único requerimiento de instalación es ser cuidadoso para que las losetas queden alineadas y en perfecta armonía.

 

De instalación con adhesivo

Los pisos de vinilo de instalación glue down o con adhesivo requieren, como puede suponerse, de un pegamento para adherirse al contrapiso. Estas losetas suelen tener un espesor de 2 o 3 mm.,cuya estrechez no compromete la calidad del producto (2).

Los pisos vinílicos cuya instalación requiere de adhesivo son más económicos que los de tipo clic, vienen en una gama de diseños y tienen una gran resistencia y flexibilidad.

Para estos casos, en Realkon tenemos Ultrabond Eco 300, un adhesivo acrílico de fraguado duro que asegura que tu piso de vinil se mantenga en su lugar durante años, mientras ofrece resistencia a las mellas. Aprende todo lo que necesitas saber para impermeabilizar tu negocio o casa con el artículo que preparamos para ti.

 

De instalación tipo clic

Los pisos de vinilo con ensamble tipo clic tienen un sistema de machimbrado que hace que

las losetas se ensamblan de manera perfecta, sin necesidad de otros materiales. Por otro lado, es necesario considerar que las losetas vinílicas de este tipo de instalación son rígidas, no son lavables y su costo es el más elevado de los tres tipos.

 

Según el tipo de tráfico

Los criterios que se toman en cuenta para llevar a cabo esta división son el sector en el que va a ser instalado el piso (doméstico, comercial o industrial ligero) y el nivel de tráfico que espera soportar (moderado, general, elevado o muy elevado) (2).

En la actualidad existen pisos vinílicos de seguridad que minimizan el riesgo de caídas, tanto en baños como en cocinas u otras habitaciones que así lo requieran.

 

¿Con qué y cómo pegar pisos de vinil?

Los pisos que cuentan con la gama más amplia de diseños son las losetas vinílicas de instalación adhesiva. Por esta razón, ponemos a tu disposición una guía para que puedas instalar estos revestimientos en tu residencia o supervisar la instalación en tu industria. Los pasos que te proporcionamos son para un contrapiso de cemento (3).

La instalación de los pisos de vinil puede ser una tarea relativamente sencilla, pero que requiere de mucha concentración y trabajo meticuloso.

Si necesitas asesoría para una instalación con otro tipo de contrapiso, acércate a nosotros.

En Realkon somos especialistas en productos para la instalación de pisos vinílicos y de otro tipo de revestimientos, como las alfombras y el pasto sintético.

Contáctanos para encontrar el producto que mejor se adapte a tu proyecto.

 

Paso 0. Preparación del contrapiso

Las losetas vinílicas deben instalarse en un contrapiso liso, nivelado, firme y parejo. Por esta razón, se puede necesitar la incorporación de un nivelador de relieves (Planipatch), previo a la instalación. El mejor comienzo es una base sólida.

 

Paso 1. Limpieza del contrapiso

El contrapiso debe estar lo más aseado posible, así que barre la superficie en la que pagarás las losetas vinílicas (o los lienzos de piso vinílico) las veces que sean necesarias, con el propósito de retirar cualquier basura, piedras o polvo. Los pisos vinílicos son un producto idóneo para colocarse tanto en obra nueva como en remodelaciones.

 

Paso 2. Preparación del adhesivo

El adhesivo debe ser especial para pisos vinílicos (de alto agarre y sin solventes) y tiene que revolverse antes de utilizarse. Usualmente, estos adhesivos tienen un olor penetrante, por lo que es mejor utilizar una mascarilla para protegerte. La aplicación de este adhesivo debe hacerse con una espátula ancha o una plancha cerrada. Cualquiera de las dos debe ser dentada para esparcir de forma idónea el adhesivo.

 

Paso 3. Aplicación del adhesivo

La instalación es sencilla: agrega un poco de adhesivo en el contrapiso y esparce con ayuda de la espátula. Lo más recomendable es comenzar con la esquina más lejana a la puerta e ir avanzando poco a poco hasta completar todo el contrapiso. Una vez que el adhesivo se encuentra sobre toda la superficie hay que dejar secar.

La capa de adhesivo debe tener un grosor mínimo de alrededor de uno o dos milímetros para que al momento de colocar las losetas vinílicas se evite cualquier excedente. El tiempo de secado depende del adhesivo que hayas utilizado, aunque por lo general es de una hora.

 

Paso 4. Colocación de las losetas vinílicas

Después de la hora aproximada de secado, comprueba que el adhesivo está listo. Esto lo puedes realizar tocando el piso y si el adhesivo no se adhiere a tus manos, entonces puedes empezar a colocar las losetas. Esto se hace desde la esquina más cercana a la puerta hasta completar toda la superficie. 

La colocación debe hacerse con orden, precisión y cuidado para lograr el diseño que deseas. Debido a su flexibilidad en la instalación y a sus diversas posibilidades de diseño, las losetas vinílicas son los pisos de PVC que tienen más demanda.

 

Paso 5. Cortar las losetas

Es probable que después de que hayas colocado la mayoría de las losetas queden espacios más angostos o más pequeños. Estos deben medirse para poder cortar las losetas y colocarlas.

El corte lo puedes marcar con un cúter, según la medida que deseas, y después doblar la loseta para que esta se rompa y pueda pegarse en los espacios faltantes. Después de esto habrás acabado con éxito la instalación de tu piso de vinilo.

 

¿Cómo limpiar y dar mantenimiento a los pisos de vinil?

La limpieza de los pisos vinílicos depende de la suciedad acumulada. Si es mínima, basta con limpiarlo con un trapo húmedo; en cambio, si hay un alto grado de suciedad lo más conveniente es aplicar una solución de limpiador alcalino diluido, dejarla durante algunos minutos y después enjuagar (4). En ambos casos es conveniente barrer antes de limpiar el piso.

Puedes añadir protectores de plástico a los muebles con soportes de caucho para evitar el deterioro de los pisos de vinil y alargar su vida útil.

En caso de que las losetas o alguna parte del lienzo del piso llegara a mancharse, lo mejor es lavar inmediatamente con una esponja de nylon, previamente humedecida en una mezcla de agua y jabón líquido neutro, enjuagar con agua limpia y dejar secar (4).

Los pisos de vinil pueden encerarse si se quiere recuperar el brillo original. Este procedimiento debe hacerse sólo de vez en cuando.El silicón es un material con muchas aplicaciones en la industria de la construcción,

 

Ventajas

Las ventajas de los pisos de vinilo son muchas, sin embargo, la principal es, sin duda,

la facilidad y la rapidez en la instalación. En la mayoría de las ocasiones, estos pisos pueden ser instalados encima de los contrapisos con sólo un adhesivo. Otras de las ventajas de estos pisos son:

  • Aligeramiento de las estructuras de los edificios, por el poco peso de estos revestimientos.
  • Amigable con el medio ambiente, debido a que muchos de estos pisos están elaborados con materiales reciclados.
  • Baja emisión de VOC (compuestos orgánicos volátiles) que impacta de manera positiva en la calidad del aire interior.
  • Durabilidad, pues si son bien instalados pueden tener una vida útil de hasta 30 años.
  • Económicos al no requerir levantar el piso anterior y poseer una amplia gama de precios.
  • Facilidad de limpieza, puesto que la continuidad evita la acumulación o incrustación de suciedad.
  • Inmunidad a plagas bacterianas o insectos como las termitas.
  • Mantenimiento sencillo, pues su limpieza puede hacerse mayormente sólo con paños húmedos.
  • Resistente a rayones, golpes, cambios de temperatura y humedad debido a su composición.
  • Variedad de diseños, colores, formas, texturas y terminaciones a elegir, que se adecuan a cualquier estilo de decoración.

 

El formato de los pisos de vinil, ya sea en losetas o en rollo, hace que la instalación sea sencilla.

En Realkon contamos con más de años de experiencia en el ramo constructor.

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google

Leave A Comment